Tribunal Supremo suspende nuevo mapa congresional

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha emitido su decisión sobre el mapa congresional de Louisiana.

El Tribunal Supremo de EE. UU. dijo que permitirá que Louisiana utilice un mapa congresional que incluye un segundo distrito con mayoría de votantes afroamericanos para las elecciones de 2024.

Esto ocurre el mismo día en que la Secretaria de Estado, Nancy Landry (R), ha declarado que su oficina necesita tener un mapa para poder llevar a cabo adecuadamente las elecciones. Si no se disponía de un mapa para el miércoles 15 de mayo, la Secretaria de Estado dijo que Louisiana podría verse obligada a usar el mapa original que los defensores de los derechos de voto argumentan que debilita las voces afroamericanas porque solo tiene un distrito con mayoría afroamericana.

“La Secretaria de Estado ha declarado consistentemente que necesitaba un mapa para el 15 de mayo. Los demandantes no lo impugnaron en el juicio. Continuaremos defendiendo la ley y estamos agradecidos de que el Tribunal Supremo haya otorgado la suspensión que garantizará que tengamos una temporada electoral estable”.

Al conceder la suspensión de emergencia presentada por la Procuradora General de Louisiana, Liz Murrill, el viernes pasado, Louisiana ahora puede volver al mapa más recientemente aprobado por la legislatura en febrero que agregó dos distritos con mayoría afroamericana.

El Senador Estatal de Louisiana, Cleo Fields, calificó la decisión como una victoria.

“La reciente decisión del Tribunal Supremo de EE. UU. es una victoria fundamental para Louisiana y resuena profundamente con la esencia de la democracia. Reafirma nuestro compromiso colectivo con la justicia y la representación equitativa, asegurando que las voces de todos los habitantes de Louisiana sean escuchadas y valoradas”.

En enero, el Senador Estatal Cleo Fields anunció que se postularía para el Congreso en el nuevo segundo distrito congresional de mayoría afroamericana del estado.

El congresista demócrata Troy Carter de Nueva Orleans elogió la acción del tribunal.

“La decisión del Tribunal Supremo de esta noche es un momento crucial para la justicia en Louisiana y más allá”, dijo Carter en un comunicado. “La redistribución de distritos dicta que nuestro estado debería tener dos distritos congresionales de mayoría minoritaria. ¡LAS MATEMÁTICAS SON LAS MATEMÁTICAS! Esto ayudará a garantizar una representación justa para todas nuestras comunidades, apoyar la integridad electoral y reconocer la necesidad de una redistribución equitativa y la eliminación del desencanto sistemático. Esto es lo correcto para garantizar la integridad democrática y la representación equitativa para todos los habitantes de Louisiana”.

Comparte esta nota en:

ADVERTISEMENT