Trata de Mujeres en Baton Rouge

BATON ROUGE, La.  – Un caso de trata de personas en Baton Rouge revela nuevos detalles sobre cómo los traficantes atraen a mujeres extranjeras desde sus países de origen para convertirlas en trabajadoras sexuales, y luego las presionan para que atraigan a otras mujeres a la misma situación.

Una denuncia federal presentada en el Distrito Medio de Louisiana se centra en una operación de trata de personas supuestamente organizada y operada por una organización criminal venezolana llamada “Tren de Aragua” o TDA. Una de las víctimas ayudó a los investigadores federales a identificar al presunto líder de la operación en Estados Unidos.

La historia de la víctima comienza en Venezuela. Según la denuncia, los miembros de TDA la reclutaron con la promesa de una casa para trabajar, papeles de inmigración, un abogado de inmigración y ayuda para traer a su familia a Estados Unidos.

La víctima descubrió que tendría que pagar una deuda de $30,000 a través del trabajo sexual, pero se le permitiría quedarse con todas las ganancias de su primera semana. Se le alentó a traer a dos amigas para trabajar como prostitutas, y TDA reduciría su deuda en $2,500 por cada una.

El líder de la operación en Estados Unidos le enseñó a la víctima cómo convencer a las autoridades en la frontera suroeste de Estados Unidos de que buscaba asilo en América debido a un problema “genérico”.

Después de recibir ayuda para escapar de TDA mientras realizaba trabajo sexual en Texas, la víctima fue conectada con investigadores en Baton Rouge. Ella les informó que el presunto líder de la operación en Estados Unidos había pagado a una organización “benéfica” para volarla a Baton Rouge.

Aunque los investigadores en Baton Rouge intentaron ayudarla a escapar, ella optó por permanecer bajo el control de TDA porque temía que la pandilla dañara a sus familiares.

En abril, la víctima fue llevada a un apartamento en S. Harrell’s Ferry Road donde al menos otra víctima estaba alojada. A finales de ese mes, la Oficina del Sheriff de East Baton Rouge envió a los agentes al apartamento para investigar una llamada al 911. Una vez dentro, encontraron condones usados, dinero en efectivo, juguetes sexuales, teléfonos móviles que mostraban solicitudes de posibles clientes y un libro de contabilidad donde se documentaba la “deuda” de la víctima.

Además de rescatar a las víctimas, los investigadores pudieron arrestar a Allbert Herrera Machado. Según la denuncia, Machado dijo a los investigadores que solo había estado en Louisiana una semana antes de que un amigo le ofreciera un trabajo.

Machado explicó que solo le dijeron que el trabajo consistiría en organizar encuentros sexuales entre las dos víctimas y varios “clientes”, pero no estaba al tanto de la gravedad de la situación hasta que los agentes se involucraron.

Las víctimas explicaron que Machado actuaba como su encargado. Era responsable de recolectar el dinero en efectivo y mantener el libro de contabilidad para documentar cuánto dinero ganaba cada víctima a través de actos sexuales cada día y cuánto quedaba de la deuda.

Machado también era responsable de hacer cumplir las “reglas de la casa”, que incluían una regla que permitía a las víctimas descansar solo entre las 4 a.m. y las 8 a.m., y solo si no había clientes buscando su atención durante ese tiempo.

Machado fue acusado este mes en el Distrito Medio de Louisiana y está en custodia estatal pendiente de transferencia a custodia federal por orden de un tribunal federal.

Las víctimas ayudaron a los fiscales federales a construir casos criminales contra otros dos presuntos miembros de la pandilla, incluido el presunto líder de la operación en Estados Unidos.

Osleidy Vanesa Chourio Diaz supuestamente operaba una cuenta de Zelle utilizada para cobrar pagos de los clientes de TDA y gestionaba tarjetas utilizadas para pagar los gastos de viaje de las víctimas. Josmar Jesus Zambrano Chirinos, considerado el “cerebro” de la operación en Estados Unidos, era responsable de amenazar las vidas de los familiares de las víctimas.

Diaz y Zambrano fueron detenidos y acusados este mes en el Distrito Medio de Louisiana por cargos relacionados con la operación. Están en custodia federal pendientes de juicio.

No está claro qué pasó con las dos víctimas cuya participación en la investigación llevó a los arrestos. Tampoco se sabe si alguna de las otras presuntas víctimas fue rescatada.

Brittany Theriot, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, destaca la importancia de estar atentos a las señales de trata de personas, especialmente en comunidades compuestas por inmigrantes.

Theriot insta a reportar cualquier sospecha de trata de personas a la línea directa de la policía estatal de Louisiana, 800-434-8007, o llamar al 911 para su policía local. Las víctimas que necesiten ayuda también pueden llamar a la línea nacional de trata de personas al 888-373-7888.

Comparte esta nota en:

ADVERTISEMENT