video por Noticiero Televeisa : Sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Oaxaca, deja leves daños y una fallecimiento
La costa del sur de México fue sacudida por un poderoso terremoto el martes por la mañana que provocó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico a lo largo de América Central.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7.4 y se produjo alrededor de las 11:29 a.m. ET, a 7 millas al oeste de Santa María Zapotitlán, México.
El temblor tuvo una profundidad de aproximadamente 20 millas y se centró a lo largo de la costa del Pacífico del estado de Oaxaca, cerca del centro turístico de Huatulco.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) dijo que las olas de tsunami “peligrosas” del terremoto son posibles dentro de 620 millas del epicentro, a lo largo de las costas del Pacífico de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Ⓜ️Hasta las 11:45 horas de hoy 23 de junio, se han registrado 147 réplicas del sismo de magnitud 7.5 ocurrido en #Oaxaca este 23 de junio. pic.twitter.com/xTyXTClWKz
— Sofy Valdivia (@sofyvaldivia) June 23, 2020
Las olas de tsunami de hasta 3 a 9 pies son posibles a lo largo de algunas costas de México, mientras que las olas de tsunami de hasta 3 pies son posibles para Ecuador. En el resto de América Central, las olas de tsunami de hasta un pie fueron posibles a lo largo de la costa del Pacífico, según el PTWC.
Terremoto en México#Terremotomexico #Oaxaca #tsunami #ElCoeNacional #Sismo pic.twitter.com/YnCqMAVQA2
— Christian Albán ¡Con Responsabilidad! (@christianalban) June 23, 2020
El PTWC dijo que aquellos ubicados en áreas costeras amenazadas deben mantenerse alertas para obtener información y seguir las instrucciones de las autoridades nacionales y locales.
Se cortó la electricidad en algunas áreas de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo en Twitter que al menos una muerte fue reportada y que el daño fue reportado en fachadas de edificios en la región.
Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron daños en algunos edificios en el estado de Oaxaca.
En Huatulco, un tranquilo destino de playa conocido por el surf y pequeñas calas protegidas, el terremoto derribó mercancías de los estantes y algunos escombros de los edificios.