Caos en la capital!
Toda la Guardia Nacional de D.C. se activará en unas horas, poniendo a 1,100 guardias de guardia después de que los manifestantes que apoyan al presidente saliente Trump violaran el Capitolio.
La rápida expansión de la participación militar se produjo después de que el alcalde Muriel E. Bowser (D) solicitó que los guardias que ya estaban de servicio fueran enviados al Capitolio, dijo el funcionario de defensa y un funcionario del distrito, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema.
Los funcionarios de defensa, que se han resistido a ser arrastrados a la política, inicialmente se ofrecieron a reemplazar a la policía en otra capacidad, permitiendo que más agentes de la ley respondieran en el Capitolio, dijo el funcionario de defensa.
Antes del miércoles por la tarde, el Pentágono había tratado de mantener pequeña la respuesta militar a las protestas pro-Trump, todavía doliendo desde un clamor hasta una respuesta militar mucho mayor en junio a las protestas en el Distrito luego del asesinato policial de George Floyd. Los oficiales de defensa habían activado a 340 guardias de DC, con 170 en servicio a la vez.
An explosion caused by a police munition is seen while supporters of U.S. President Donald Trump protest in front of the U.S. Capitol Building in Washington. Photo by @LeahMillis pic.twitter.com/jYtjgQzaGJ
— corinne_perkins (@corinne_perkins) January 6, 2021
Mientras los manifestantes marchaban desde la Elipse hasta el Capitolio, varios cientos chocaron contra las barricadas de metal que rodeaban la parte trasera del edificio.
Justo antes de la 1 de la tarde, un grupo de hombres principalmente blancos empujó y luego derribó las barricadas, asaltándolas hacia los campos de hierba que conducían al Capitolio. Varios policías del Capitolio montaron guardia pero no pudieron contener la marea. Cientos escalaron y patearon a un lado las barricadas, gritando “¡adelante!” mientras corrían hacia arriba.
Algunos intentaron llegar a los escalones del Capitolio, pero fueron detenidos por la policía. La policía atacó a unos pocos que lograron atravesar y escalaron estructuras de construcción de metal.
Five guns, 13 arrests so far.https://t.co/iqS00yfAxp
— Alan Feuer (@alanfeuer) January 6, 2021
Después de unos minutos de multitudes gritando “¡USA! ¡USA! ”, Docenas de agentes de la ley descendieron los escalones entre abucheos.
La policía que custodiaba la parte trasera del edificio del Capitolio lanzó explosivos de humo entre la multitud antes de las 2 p.m. Los explosivos, que liberaron un irritante verde, hicieron toser a los manifestantes. Algunos se dispersaron y luego se agruparon hacia adelante. Aquellos que fueron desenmascarados comenzaron a cubrirse la cara.
La policía del Capitolio ordenó brevemente la evacuación de dos edificios del campus del Capitolio: el Edificio Conmemorativo James Madison de la Biblioteca del Congreso y el Edificio de Oficinas Cannon House, ambos al otro lado de Independence Avenue desde el Capitolio.
La representante Elaine Luria (D-Va.), Cuya oficina se encuentra en el edificio Cannon, tuiteó: “Tuve que evacuar mi oficina debido a una bomba casera reportada afuera”. El visto bueno se dio alrededor de la 1:50 p.m.
Dentro del Capitolio, el Congreso se reúne para contar los votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden. Fuera del edificio, las fuerzas del orden se pararon en los escalones por encima de una creciente multitud de manifestantes. Los miembros de Proud Boys, una organización machista con vínculos con el nacionalismo blanco, se abrieron paso entre la multitud, tratando de incitar gritos y cánticos.

Readout of President-elect Biden’s briefing on COVID-19 response and vaccination strategy: https://t.co/epetoF8NyT pic.twitter.com/hVAnLNXU6i
— Biden-Harris Presidential Transition (@Transition46) January 6, 2021