La corte suprema de EE. UU. Vota a favor de los Dreamers

El tribunal decidió en 5-4 opiniones que la decisión de la administración de terminar el programa para inmigrantes indocumentados era inválida 

La corte suprema de los Estados Unidos rechazó el intento de Donald Trump de poner fin al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Este programa hizo posible que los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país como niños puedan vivir y trabajar en los Estados Unidos sin temor a ser deportados. Hoy en dia existen mas de 652mil “dreamers” que pueden verse afectados por la decisión sobre el programa.  

Daca permitió que los jóvenes criados sin estatus legal de inmigración en los Estados Unidos obtuvieran autorizaciones renovables de dos años para vivir y trabajar en el país, pero este programa no proporciona un camino a la ciudadanía. 

Habría 1.3 millones de personas elegibles para el programa hoy si la administración Trump no lo hubiera cancelado en 2017, según una estimación del Instituto de Política de Migración. 

El presidente Barack Obama propuso Daca en 2012 y en el 2017 el programa aterrizó en el sistema judicial después de que la administración Trump la rescindiera. El presidente Trump ha dicho repetidamente que apoya a las personas que Daca, pero durante casi tres años su futuro ha sido incierto atreves del sistema legal. Su administración dijo que cerrar a Daca era necesario porque Obama lo implementó ilegalmente en 2012. Trump defendió su posición contradictoria al afirmar que eliminar el programa obligaría al Congreso a alcanzar un acuerdo que apoyara a los Dreamers. 

En cambio, los tribunales inferiores debatieron la legalidad de Daca, mientras que el tema recibió poca atención en el Congreso. Las decisiones de esos tribunales permitieron que Daca continuara, pero solo para las personas que ya lo habían recibido. 

Cuando el problema llegó a la corte suprema, el caso se centró en la elaboración de normas gubernamentales, no en si el programa debería existir. La primera pregunta que la corte suprema tuvo que responder fue si la corte más alta de la nación tenía jurisdicción para revisar el caso. El tribunal determinó que sí. 

Gran parte de la discusión de la corte suprema en el argumento oral de noviembre se centró en el derecho administrativo que formó la base del caso. Pero Sonia Sotomayor, la primera justicia de la corte suprema latina, instó a la corte a considerar el aspecto humano del caso, particularmente porque el presidente había dicho que mantendría a salvo a los Dreamers. 

“Eso, creo, tiene algo que considerar antes de rescindir una política”, dijo Sotomayor al abogado del gobierno. 

Ella continuó: “No solo digo que te daré seis meses para hacerlo, para destruir tus vidas”. 

Read Previous

Estudiante de Captain Shreve recive beca

Read Next

Hombre acusado de solicitar sexo a menor de 15 años

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *